Sunday, June 03, 2007

Una noche en macondo

Inspirado en la lectura de Garcia Marquez que he realizado en mi tiempo de paso por la varicela, hare alucion a los hecho acontecidos en un sabado macondiano en Barranquilla.

Ese dia sabado llovia torrencialmente sobre el pueblo de calles pavimentadas, ya eran dos sabados en los que los cielos se empecinaban en mojar sus calles con arrolllos en l0s que se cuenta que buses enteros se han llevado a turbios destinos en los bordes del poblado.

Barranquilla desde sus inicios en las Barrancas de San nicolas siempre tuvo el problema de que cuando llueve cualquier cegato puede confundir sus calles con las de venecia. Ese sabado Jorge sentado en su mecedor pensaba como el torrencial aguacero entorpeceria la cita que cada fin de semana tenia con sus pacientes: Divorcios,empantandas relaciones y cualquier otra manifestacion de lo que es amor y de lo que no lo es, se convertian en una forma de sustento de un psicologo que se empecinaba como un alquimista en encontrar la esencia de la felicidad.

En contra de cualquier anuncio de Olimpo los pacientes llegaron y poco le preocupo a jorge que los zapatos de sus invitados a las citas de los desencuentros del amor llenaran su casa con arena mojada y embrumaran eel ambiente con el aguite y el soponcio del aguacero.

En medio de respiro entre una y otra decepcion del amor, Jorge llamo a Gabriel y entro los dos decidieron que esa noche darian la pelea a los importunios del clima para cumplir una cita con la amistad y los buenos momentos tal como lo han hecho durante tantas semanas que ya es dificil sacar las cuentas. Jorge ya habia hablado con Aldo cuando los cielos aun no daban indicios de los malestares que hiban a causar. Jorge ,Aldo y Gabriel han sido amigos durante años y se dice que entre los tres han superado las mas incleibles situaciones incluida la vez en que fueron maldecidos por telefono por una bruja que les predijo la muerte

Luego de ultimo paciente Jorge se disponia a salir, en esos momentos se dio cuenta que no estaba en su billetera su tarjeta de credito, Jorge siempre ha parecido impregnado por la enfermedad del olvido, esa que invadio a Macondo en los tiempos de el coronel Aureliano Buendia. Solo en los ultimos 15 dias habia destinado al limbo un cassete de video, varios cds de musica que aparecia y desaparecian de su estudio sin que existira una explicacion fisica o quimica para tal evento de predisgitacion.

Aun asi jorge salio de su casa a buscar a Aldo con la preocupacion latente de atravesar los arrollos que se llevaban buses completos a los abismos del pueblo .

Cuando Jorge llego a la casa de Aldo se notaba en su mirada la preocupacion de la Tarjeta perdida, Aldo que pasara ala historia por varios motivos incluidos sus diferentes nombres relacionados con perros y osos, señalo el camino de encontro con la billetera tal como lo hcieron los reyes magos guiados por al estrella de David.

Luego llegaron donde Gabriel y cuando estan los tres juntos se hicieron la misma pregunta que se han hecho durante semanas incontables. "Hoy para donde vamos?"

La noche estaba "trigera" se dijo Jorge , quien cuando pensaba para si mismo lo hacia con el vocabulario de sus antepasados de un pueblos destinado a la soledad. Recordo a Santa Barbara quien se acudia en dias de tempestades y eso lo llevo a los dias de infancia en los que levantaba los pies en un mecedor para que los rayos no se le metieran por lo pies,la pregunta era casi necia, en el pueblo no habia muchas esquinas que frecuentar, Jorge en un intento de abandonar el tedio que producen los mismos lugares y las mismas caras, le dijo a sus amigos: Por que no vamos a TIMES.
TIMES es uno de los dos bares de musica de los 80s en la provincia y sus alrededores,el cual compite con otro de ese mismo concepto, lucha de bares solo imaginada en la mente de algun musico maniaco con infulas de productor y actor de cine.

Cuando Jorge,Aldo y Gabriel llegan y se sientan dan cuneta como esta sonando una salsa de los noventa en un bar de los ochentas, Jorge penso como piensan solo los soledeños: " Esta vaina se la perratiaron" todos se miraron a las caras y casi a la vez pero con distintas frases señalaron la necesidad imperiosa de salir de ese lugar al que nisiquiera se puede decir que habian llegado. Al tiempo los tres se levantaron de las sillas mientras el mesero con cara de sorpresa le pregunta a Gabriel que sucedia, Gabriel quien se ha caracterizado por sus habilidades actoraes desde que estudiaba en la universidad, dijo solemnemente y con cara de preocupacion: Es que se nos quedo algo en el auto.... De donde salio esa frase parecia una incosncistencia del inconsciente. Hasta que mas tarde Aldo ; lo que se nos quedo en el auto fue la dignidad.

Fue asi como todos llegaron a la misma conclusion, ir a bar de los ultimos meses, con el rimbobante nombre de "Mundo cerveza" ya era comun asistir a este bar que bajo el extraño concepto de crossover se sentian con la facultad de mezclar la musica de Metallica con la de Juanes, la de Carlos vives con julieta venegas.

Ya se habian presentado decepciones con ese lugar , entre estas el dia en que colocaron una jornada "Vallenato live" que enardecio la ira de Gabriel y lo transformo en su ser tiene el poder de lanzar animales pestilentes y venenosos a aquellos que generan alteraciones en su humor hipocratico.

Lo que se vaticinaba ninguno de ellos , nisiquiera las brujas de poblado de puerto Colombia podrian haberlo adivinado y eso que ellas casi todo lo saben, en el mejor momento en el que hablaban los amigos de lo sagrado y lo no sacro, cambiaron la musica por un la voz de un presentador de una partido de fubol.

El Reino de la Nueva Granada habia vivido sus tiempos de gloria futbolistica ya hacia varias decadas en los que se decia que cada nuevo festejo de lid ganada, tantos propios y forasteror se reunian a festejar en las pocas calles del pueblo que hasta la gente se montaba en los postes de luz para poder respiar en medio del tumulto. Esos tiempos ya eran pasados que estaban en la memoria de Alfredo de la Spriella y en fotos amarillasdel periodico el Heraldo.

En esta ocacion movidos por los afanes que solo genera la melancolia de lo perdido, quitaron la musica colocaron un partido de la seleccion Colombia que se jugaba sin el mayor interes que de jugar, en las lejanas tierras del Oriente con un equipo Europeo de un pais del que no se sabe si en este momento existe o fue invadido por otro pais.A mi me echaron de aqui¡¡¡¡¡¡, decia Aldo con la vehemencia de aquel que ha sido expatriado de su pais por una dictadura, es asi como todos decidieron salir de ese lugar, en esos momentos jorge trajo a la memoria aquellas noches en las que los borrachos del "American Bar " importunaban los rezos de la procesion del Sagrado Corazon con sus gritos de goll , asi era su pueblo que estaba destinado a la soledad.

La pregunta volvio a aparecer : A donde vamos? entonces bajo el temor de caer en manos de la policia del pueblo, considerada una de las mas corruptas de mundo conocido, jorge penso desde su mente soledeña : "nos van a platillar" he hizo un examen mental de cuanta plata en efectivo tenia, con el mismo temor de ser puesto en evidencia que tuvo el primer y unico dia que se ha confesado frente a un cura.

La lluvia por momentos areciaba y alguien, no recuerdo quien, dijo de por que no asistir a otro bar estilo cerveero, Jorge dio vuelta en una esquina y se encontro con una tendeta de los insignes policias, no se sabe si fue por los ruegos mentales de que Jorge realizo de una olvidada oracion a San Marcos de Leon quien protege de las malas compañias o por las caras de niño bueno y asustado del conductor , la policia dejo pasar el auto sin ningun aspaviento.Una vez sentado en le bar, no se habian calentado las posaderas cuando el mesero aunuciaba que : "por que el ambiente esta pesado" cerrarian el bar a las 12 de la noche.. esa frase retumbo en la mente de todos y se llego hasta hacer conjeturas de la frace de esas que buscan sentidos latentes en las palabras que solo realizan los psicoanalistas Lacanianos.

Una vez mas aparece la frace: Y ahora para donde vamos? Entonces Jorge tuvo la idea de ir a un bar de los 80s, uno de los dos que existen en el pueblo, como una maldicion de Job la suerte marcaba sus malos presajios sobre la noche, inexpicablemente desde la logica el bar de los 80s ahora colocaba el candensioso reguetonw sin ningun tipo de reparos y verguenza llamando a adolescentes hormonales a dar rienda suelta a todo tipo menoseos y sanrangonceos mediante los cuales cada pareja sabia del otro si era buen polvo o no.Una vez mas la frace que ya tenia visos de compulsion : Y ahora a donde vamos? entonces Gabriel recordo la leyenda de "la bombita farandulera" una de esas situaciones que solo se presentan en la barranquilla macondiana, una bomba de gasolina que ademas es punto de reunion social y en la que los representantes insignes del mal lllamado mundo light de la comarca van a colocar sobre la mirada de los otros sin vestidos mas desarrapados coo muestra de clase y glamour por que asi se visten en los videos de MTV.

Al llegar a la bomba de gasolina Jorge parqueo su auto al aldo de otro igual, al frente un baño publico , de los pocos reconocidos oficialmente en el pueblo. Gabriel advierte que entre las sombras del baño hay una sombra , cuando mira mas de cerca advierte con sorpresa una frace que sera inmortalizada a la posteridad: EYYYYYYY HAY UN MENDIGO CAGANDO¡¡¡.Adentro de la Bomba se siente un ambiente norteamericano, o al menos a si presentimos que es los que no hemos viajado a las Americas . Aldo advierte que en medio de este ambiente de primer mundo alguna forma se colaria nuestra esencia de pais en via desarrollo, y es que medio de tanto producto de exportacion bien puesto, sonaba el "Papa de los amores" uno de esos cantantes vallenatos del momento quien ademas tiene un carton de medico no tanto para ejercer tal profesion, por que los contendios aprendidos a punta de copias y machetes no dan para tanto, sino para seguir la tradicion macondiana de que en cada familia debe haber y medico, un abogado y quierase o no , un marica.

Asi termina esta ensopada noche caribe de tres amigos que viven con la esperanza de que su pueblo algun dia se convierta en ciudad y que no estemos condenados a responder casi de la misma forma la pregunta: Y ahora para donde vamos ?

Para otras versiones del asunto diriguirse a :

http://aboutmusicandmovies.blogspot.com/

http://dejeasi.blogspot.com/

5 comments:

Kelly1986 said...

Ey esta vaina esta super bacana como diria un bueno soledeño ¡arajo niño! que texto te has hechado. saludos me encanta tu blog, no soy ochentera pero igual me gusta...

Aldo said...

Viejo,todo bien.

Se escribe "dirigirse".....

¿Ya revisaste mi blog?

JLO said...

Con la tuya ya lei las 3 versiones... donde retiro el premio?...

La imagen q me hice del mendigo cagando en estado liquido, va a hacer q no se me pare el miembro por dias... los odio a los 3...

y al mendigo...

(Dale con la varicela Jorge!!)

Cuando el arte ataque

Prince solo Prince

gabo1981 said...

el articulo muy bueno, buen relato.

ahora aparezco que soy alguien en tu blog de prince con jlo que soy gran fan de prince, cuando su musica ni me pasa............

deberias lanzar un libro con las hazañas metropolitanas con este estilo...................

salu2

JORGE IVAN GALINDO said...

Kelly Gracias..... 1986 fue un buen año
Pandark...calme su superyo
Gabo ya estoy haciendo las vueltas para solucionar ese asunto
Jlo eso fue bien petardo¡¡¡¡¡¡¡