Thursday, September 13, 2007

El blog como sintoma de la postmodernidad

A patir de sucesos acontecitos en el blog de mi amiga Coste en el que se ha armado toda una discusion de lo mas interesante sobre el discurso Blogger, inmediatamente me llevo a algunas consideraciones que trabajo en clase con mis estudiantes sobre las caracteristicas de la postmodernidad.

Auqnue el termino es debatible de por si, en tanto parece para algunos autores marcar mas el final de la modernidad que convertirse en un contexto distinto de esta. Tiene unas particularidades que me gustaria resaltar.

La mirada marca la postmodernidad, una mirada voyerista sobre el otro, sobre su cuerpo, el cuerpo en la postmodernidad es resaltado, destapado de los ropajes de la epoca victoriana para quedar expuesto al goce del ojo que lo observa con morbosidad. Esto conlleva a las patologias del cuerpo : la anorexia , la bulimia, lo psicosomatico.

Ese lugar voyerista atraviesa al otro en su intimidad y confunde lo publico con lo privado, el reality, el programas de television que hace negocio con las verdades ocultas del sujeto y que de paso todos vemos. El blog me parece esa mexcla del exhibicionismo-voyerismo que nos caracteriza, por que si hay un ojo es por que alguien se muestra para ser visto.


El discurso del Blog por otra parte se muestra como la exaltacion de la libertad de la palabra, de la diversidad de las posibilidades discursivas, una muestra mas de la caida de los discursos intitucionales ( el estado, la iglesia) que regulaban el decir del sujeto.

El blog obviamente se convierte en una forma de atravesar el muro entre lo publico y lo privado haciendo de lo que antes era intimidad ( como la sexualidad, las relaciones amorosas, los estados patologicos como la depresion) fuente de requerimiento exhibixionista. Bajo la premisa de que todo puede ser dicho, todo puede ser leido , todo puede ser visto el bloger se relaciona con el otro , de esta forma nos pueden conocer mas desde un blog, de lo que muchos amigos de tiempos modernos lo hacian.

Otro aspecto a señalar es el seudonimo, el alter ego, la posibilidad de jugar a ser otro, otro que pueda decir lo que en realidad soy. Señal que en el discurso del blogger el sujeto se transforma en su ideal, en lo no aceptado o en los aspectos inmaduros que se resisten a crecer entre otras posibilidades, Gracias a coste y todos lo que partiparon de esa discusion por propiciar una corta reflexion de 20 minutos

20 comments:

Anonymous said...

Tampoco hay que exagerar no crees, solo es un cruce de opiniones ni tanto como discusión. Quizá alguno lo use como diana de su envidia y odio, pero en el fondo hay que ser más realista que toda la parafernalia de palabras que envuelven un hecho tangible y duro. El blog no es síntoma de postmodernidad, sino de necesidad, de necesidad de ser, de dejar el anonimato del tumulto de iguales, es la posibilidad de parecer y aparecer a los ojos de los demás como no se es. No se puede generalizar pues la herramienta no motiva al hecho, sino que el hecho determina el uso de la herramienta, y aqui yo desde lo personal me permito opinar.
El blog es la puta que permite la dispersión sin parecer vulgar, pero cuando el blog como cualquier otra cosa se convierte en la enfermedad de quien lo usa es cuando algo está marchando jodidamente mal.
Pero hay que recordar una cosa, la pura verdad es que se sigue siendo igual de pobrecillo, de fabuloso, de estúpido o inteligente nos conozcan miles o tres personas. Seguimos siendo anónimos fuera de nuestro charquito de loco.
El blog que nadie lee desaparece, el blog que lo leen cientos, miles se crece de sí mismo, de ese como dices bien voyeurismo que algunos necesitan. Que todos necesitamos en cierta medida, pero que se convierta en su propio alimento lo degenera, y ahi es cuando empieza a ser triste, pues no admite críticas, los fans, seguidores con dientes de sable persiguen al infame que da una opinión distinta. Miren cual ha sido en los últimos días el video más visitado de youtube, de ese payaso defendiendo a su su patética diva, bricni espire, el declive de quien se alimentó de su propio ego. Esta es la vida postmoderna, de sin sentido, sin apenas valores, de humo y brillos.
Gracias por dejarme opinar.

Costennita said...

David usa nombre por el amor de Dios, y aunque no lo creas estoy deacuerdo contigo...

Anonymous said...

Aqui no importan los nombres solo los oidos que quieran escuchar las cosas tal cual son, sin tapujos, sin medias tintas..
Lo pondré una vez y no mas, pero los nombre podrán cambiar pero la esencia no.

Kelly1986 said...

Toy de acuerdo, pero todo es relativo y va con lo que tu verdaderamente creas de ello, para mi los demás casi no importan, importa lo que yo crea y sienta (punto). Saluditos..

Volvere, Volvere, porque te.....

jijijiji =)

Anonymous said...

IMBECIL AL ENTRAR A LA PAGINA, YO PENSE QUE IBA A ENCONTRAR INFORMACION SOBRE UN ESTEGOSAURIO DE PORTUGAL; PAYASO DE MIERDA.

Nat said...

omg XD el comentario que esta encima mio me hizo caer de la silla a lo condorito PLOP

Costennita said...

Ves lo que te digo david, un anonimo puede ser cualquiera y tu nunca serás cualquiera el nombre al igual que un nick te identifica, no te hace igual a todos los david's pero te hace diferente en algunos aspectos pues serás.. cómo por ejemplo ser el único david que puede encontrar a una pequeña piltrafilla en el gran ciberespacio!

y por si las dudas, ya que esta de moda que los acomplejados acusen, yo no soy ese anonimo y sé que tu tampoco

Costennita said...

y que hizo pensar a ese retrasado que encontraria algo de eso aquí?

Anonymous said...

Por supuesto que no soy ese anonimo, es tan obvio que no necesita ni comentario, ves como las palabras dictan quien las escribe?.
Aunque lo que quisiera es una opinión del artífice de este blog respecto a lo que le comento de los blog, por establecer una linea de pensamientos.

Anonymous said...

Y no, no estoy deacuerdo en que un nick identifica nada, si desconfiaste de una persona después de tanto tiempo ten cuidado con aquellos que se esconden tras un sobrenombre, identifica más al alter ego de quien lo usa.

Costennita said...
This comment has been removed by the author.
Costennita said...

no se como podría describirme el mio. Como te darás cuenta te escribi al mail ... puedes responderme ahí

POSD: Jorge disculpa que haya utilizado tu blog para una conversación de dos

Anonymous said...

Aquí no me censurarás al menos.

Anonymous said...

No lo había visto, no tengo el msn abierto en todo momento.
Pero ya lo censuraste en tu blog para no poder poner un anonimo o raul.
Solo es una opinion mas, olvidate de lo demás.

Kelly1986 said...

y me aburrieron los anominos...que de malo tiene sacar a la luz quienes somos...

Anonymous said...

Kelly de verdad quieres sacar a la luz quien eres?, todo de ti?, cada parte?, o solo ese nombre Kelly que en realidad no dice nada de ti, pero se valiente y muestra tus grandezas y flaquezas aunque para ello no pongas nombre pues en definitiva el nombre no es tan solo una cadena más que nos frena.

JORGE IVAN GALINDO said...

Muy interesante sus opiniones, anonymous, hablo del primero que escribio. La palabra discusion no la utilizo en el sentido aversivo, es propio de mi contexto academico, pero detodas maneras me hace pensar de por que se usa , si remite por desplazamiento al enfrentamiento con el otro. Interesante tu aporte sobre la palabra por encima de quien la dice, es decir no importe si eres joreg o david o chespirito sino tu palabra, retomo a Lacan quien nombra queaquello que nos representa como sujetos es el significante o la palabra. Es decir somo y existemos en tanto palabra, somos "parletres". En hombre medieval media su poder por la extencion del feudo, el hombre del renacimento por su multipes intereses, el hombre moderno por su capacidad de desarrollo y produccion tecnologica. El hombre contemporaneo vale en en tanto palabra. Somos lo que nuestras palabras articulan, de todas maneras vale preguntar por el cuerpo?
un poco atrevido intentare condesar nuestras ideas: El blog es la necesidad de sujeto contemporaneo de hacerse palabra y en ese sentido es sintoma del "sin lugar que nos caracteriza.
A coste gracias por el video , se le quiere mucho. a Kelly gracias por volver me interesa conocer tus opiniones por que estas del otro lado del muro generacional y esa mirada siempre es refrescante conocer. Natsu nos debemos una salida de locura sexual

Costennita said...

Me puedo apuntar a la locura sexual???

Anonymous said...

Citaré a algún pensador ya antiguo quizás por muchos mentado y por nadie conocido, con una sabiduría que va más allá de la humana, digo yo ehhh.
El verbo se hizo carne. Osea la palabra, la palabra es el mundo interiorizado como tu sabes de sobra, el significante de lo tangible en una mente, que no cerebro, intangible. Su fuerza va mucho más allá de los simples sonidos encadenados. Es algo que los embaucadores, gurús y ascetas saben de sobra, como tu conoces nacemos con una gramatica universal programada, es algo evolutivo, algo que se desarrolla de forma natural si todo está bien en nuestros cerebros, es lo que nos separa del animal que fuimos y cuanto más lejos nos encontramos de satisfacer las necesidades básicas más nos acercamos a lo conceptual, al significante. Como un viaje que parte de lo conceptual, pasando por el animal y volviendo hacia el origen intelectual.
Pero esa parte humana que nos iguala tanto es la que no nos gusta, y buscamos la diferenciación, escapar del anonimato en el que se siente que no se existe, la necesidad de parecer sin ser, o más bien ser a través del parecer. Pero da igual, en ese viaje de los que llegaron a la cima de ser por el parecer, por la diferenciación del resto en su afamado paseo triunfal por la fama, son tan iguales al resto fuera de esa mirada que parece resaltarlos que en la forma y en el fondo lo único que los dirime es de nuevo su mundo interior, su significante, pues cuando han asentado su vida, ideas, vivencias en esa parte que los hace diferentes es como asentar un palacio sobre fango, más pronto que tarde se derrumba, aquí me refiero a los múltiples problemas a los que se enfrentan todos esos famosos y que enriqueces a psiquiatras, psicólogos y enterradores. Lástima no haber nacido en estados unidos, jeje. Vamos que lo que somos está en lo que significamos para nosotros mismos, donde radica nuestro mundo y nuestra diferencia está en lo que cada uno vive ya sea igual al resto de millones de seres humanos, pues lo que sin duda no puede hacerse todavía, es compartir vivencias ni recuerdos, cada cual vive su diferencia sin posibilidad de cambiar eso.
Bueno sólo es una opinión, una simple opinión.

JLO said...

este post me supero...

lo siento...