Thursday, March 20, 2008

The Joshua Tree U2


Un nuevo album de los 80s que examino, esta vez avanzo por uno de los hitos en la carrera de U2 y uno de los trabajos que mayor influencia genero en los años 80s: The Joshua Tree.


Impacto en listas en Estados Unidos
Hasta el momento de aparicion del album U2 era una banda de reconocimento artistico por sus cuatro trabajos anteriores, aunque no se puede decir que era una banda de hits en la billboard tampoco su propuesta avanzaba hacia ese objetivo.

Sin embargo habian logrado cierto reconocimiento en la radio yen la critica Norteamericana y sobretodo Europea que encontraban en su musica y letras una propuesta interesante.
Tanto "War" como "unforgettable fire "lograron numero 1 en las listas britanicas y el puesto 12 en las norteamericanas, aun asi los sencillos de estos trabajos no avanzaron mas alla de los 50 primeros en Norteamerica y solo "pride in the name of love " llegaba hasta el puesto 33.
The Joshua Tree se convierte en una propuesta que catapulta al grupo a los primeros lugares y a una diveridad de premios incluyendo album del año.

El concepto

Este trabajo se convierte en un mapá descriptivo y ambivalente de lo que era la cultura norteamericana a mediados de los años 80s, el grupo se encuentra marcado por las viviencias de las guerras Centroamericanas con calles bañadas por sangre bajo el marco de la pobreza todo esto bajo la sombra Norteamericana , en este sentido este trabajo es un critica los desatinos politicos de la diplomacia internacional del momento.

El album tambien recupera en su memoria otras facetas de Norteamerica mas amables, el album hace homenaje al Blues y al folk que han inspirado al grupo en su trayectoria

Las liricas se convierten en una cartografia del mapa de este pais evidenciando la influencia de Bod Dylan en el trabajo, ejemplo de esto es" In Gods Country"

Guarda por momentos una tendencia Gospel en canciones como " I still Havent Found What Im looking For ".

En ultimas se logra un album de un alto nivel conceptual atravezado de lado a lado por una descripcion politica coherente aunque con ciertas divergencias, tratando de ser lo mas justo frente a uno de los paises que por su poder y lugar politico movia las fichas del desarrollo occidental.

Las criticas
No se podia espera mas adecuado recibimiento, la critica lo considero una obra maestra y aun hoy en dia es nombre seguro cuando se hace la lista de los mejores albunes de la historia.
Los sencillos
U2 logra un reconocimento el listas creo que mas alla del buscado, su propuesta en cuanto a videos y promocion estaban lejos de otros trabajos del momento como el Bad de Michael Jackson o el Marketing de Madonna, con una propuesta modesta lograron llegar con contundencia a los primeros lugares en listas:




Still Haven't Found What I'm Looking For"
Puesto 1




Where the Streets Have No Name"
Puesto 13
With or Without You"
Puesto 1

In God's Country
Puesto 53

se resalta tambien "Bullet the Blue Sky" que incursiono en las litas rock en el puesto 14

Apreciacion personal

Es un album para escuchar con detenimiento, para el que no es U2 Fans no gustara en un primer momento tanto como en una tercera o cuarta escuchada, no hay que espera encontrar muchos coros pegajosos y letras acomodadas a la melodia. Es mas bien un trabajo reflexivo que se trasporta a los problemas de ayer que son los mismos que los de hoy, que te recuerda a las mujeres y hombres de la idiocincracia nortemericana con sus tropiesos para encontrar el sueño americano, pero tambien remite a nuestos propios sueños y anhelos mas alla de nuestro lugar de nacimento, nos lleva a pensar en la posiblidad de ser algun dia mas justos, mas espirituales y con un pensamiento politico mas claro

Este post es dedicado a un buen amigo

9 comments:

JLO said...

no me simpatiza mas alla de un par de simples logrados...

para colmo en los grammys de ese año se llevo el premio ganandole a Bad de Maicol y Sign of the times de Prince!!!!!!

una apologia a la pelotudez vea ja...


salu2 master


pop life

Costennita said...

a ver... el mundo está extraño ultimamente

probablemente me este perdiendo otra vez en algún mundo paralelo, pero no es nada en contra U2 me agrada este grupo. Pero lo juro.. aqui hay algo raro, algo así como la salsa de tomate en una sopa de guandú... y no estaré tranquila hasta saber que és---

un beso para los dos

Jaime Diaz said...

El mejor album de U2 y uno de los mejores de la historia, que acertada critica.

komodo dragon said...

the joshua tree, maybe one of the best albums of all time, a friend of mine told me about this album a long time ago, and now is in favorites.

you should buy this album, it's unforgettable, from the beginning to the end.

greetings from australia.

JLO said...

che q les pasa a uds? gabo tmb esta con U2 ja...

falta glamour viejo...

salu2!

Cuando el arte ataque
Prince solo Prince
Tengo los huevos llenos!
Boca y Huracán

JORGE IVAN GALINDO said...

jajajajajajajajajajajajajajaja..... controversy

JLO said...

epa! q cambio en el blog che...

insisto en q me pongas en links favoritos... no es justo...

y el blog Prince tambien!!!!!


ja... salu2 psico!!!!!!!!!...


Cuando el arte ataque
Prince solo Prince
Tengo los huevos llenos!
Boca y Huracán

jorge ivan said...

no se hacer eso de los links...... buscare quien me explique

Gaenvaza said...

Gracias por la dedicatoria.

un muy buen analisis del mismo, hecho por un no-fan (retomando palabras del master j-lo).

felicitaciones por el post, de gran calidad y valia.

P.D = saludos mr. komodo dragon.